El final inesperado de Leonor
Leonor Izquierdo y Antonio Machada, cuando la felicidad reinaba en sus corazones se avecinaba el final de esa alegría. El 1 de Agosto de 1912 moría Leonor y con ella la ilusión de Machado.
Leonor Izquierda nació en Soria, el 12 de junio de 1894. Hija de Isabel Cuevas y Ceferino Izquierdo, sargento de la Guardia civil. Tuvo una hermana, Antonia Izquierdo Cuevas, y un hermano.
En la pensión en la que vivían sus tíos conoció a Antonio Machado, por entonces profesor de instituto. Cuanto tuvo la certeza de que era su amor correspondido, le pidió su compromiso a la madre de Leonor. Después de esperar la edad legal para casarse y con casi un año de novios. El 30 de julio de 1909 se celebro la boda y el matrimonio fue felicidad y bastante aceptado, y ella se empezó a interesar por el trabajo del poeta.
En 1911, en su viaje a París con su esposo, fue ingresada en un sanatorio tras vomitar sangre debido a que le detectaron tuberculosis. Volvieron a Soria ya que el único remedio para luchar contra le enfermedad era un amplio reposo y aire puro. Tras un tiempo, Leonor muere el 1 de Agosto de 1912.
Raúl M.